Utrecht prohíbe la compra de viviendas para arrendar y aumenta la oferta para los compradores primerizos

¿Puede ser esta una buena estrategia para revertir la creciente tendencia de comprar viviendas para inversión?

Hace casi dos años la ciudad de Utrecht promulgó una ley local que prohíbe a particulares y sociedades de inversión comprar una segunda vivienda a no ser que garanticen que ellos o algún familiar vivirá en ella. La medida buscaba reducir el número de viviendas desocupadas o en arriendo en la ciudad neerlandesa y así permitir que los jóvenes que buscan comprar una casa tengan mejores oportunidades para alcanzar su sueño.

Recientemente la alcaldesa de Utrecht, Sharon Dijksma, se mostraba alegre al reportar que la restricción había tendido un efecto positivo en el mercado inmobiliario de la ciudad.

 “A juzgar por los primeros resultados, la promulgación de la ley de protección de compra parece ser bastante efectiva y los compradores primerizos se están beneficiando de ella. También el aumento en el impuesto de transferencia de propiedad del año 2021 podría tener un efecto en la mejora al acceso que tienen estos compradores en Utrecht”, dijo la alcaldesa en una carta enviada al Consejo de la ciudad el pasado viernes, según constata el diario Netherlands Times (NL Times).

Más detalles de la ley de vivienda de Utrecht

La prohibición a adquirir segundas viviendas aplica a inmuebles con un valor de hasta 587.000 euros, que es el rango de precios más cotizado por particulares y familias jóvenes.

El éxito de la medida es más que evidente. El 78% de los inmuebles residenciales vendidos en Utrecht en los últimos dos años fue adquirido por un comprador joven, mientras que los inversores solo lograron quedarse con un 11% de las residencias disponibles en el mercado, según el Registro de la Propiedad Inmobiliaria.

Si se comparan estas cifras con lo que había entre los años 2018 y 2021, se puede apreciar la magnitud del cambio y los beneficios que ha generado. El porcentaje de viviendas compradas para arrendar se ha reducido de 13% a solo 2% este año.

Los inversores fueron apartados del mercado de viviendas de bajo costo en beneficio de los nuevos compradores, los que adquirieron el 46% de las viviendas vendidas en los últimos seis meses del 2021, lo que asciende a un 53% durante los últimos seis meses del 2023.

El gobierno municipal está considerando ampliar la regulación y establecer el valor máximo de las propiedades hasta 716.000 euros, lo que esencialmente protegería al 80% de los hogares de ser adquiridos solo para inversión.

Nota publicada en el medio electrónico The Mayor.eu el 19 de diciembre de 2023; https://www.themayor.eu/en/a/view/utrecht-s-buy-to-let-housing-ban-led-to-more-homes-for-first-time-owners-12252

Traducción: Francisco Larrabe (integrante Equipo Editorial – Revista Heterodoxia)

Comentar

Your email address will not be published.

Relacionado